Preguntas Frecuentes

Si tienes alguna pregunta que no se detalle en la siguiente lista, por favor contáctanos.

¿En qué me debo fijar a la hora de elegir una copa menstrual?
Si LadyCup® es tan maravillosa, ¿por qué nunca había oído hablar de ella?
¿Es LadyCup® realmente cómoda? ¿No es muy grande o molesta?
¿Es LadyCup® realmente segura?
¿Puedo usar LadyCup® si sufro de alergias?
¿Se escapa el líquido por fuera de LadyCup®?
¿Con qué frecuencia se debe vaciar LadyCup®?
¿Se puede usar LadyCup® desde la primera menstruación?
¿Puedo hacer deportes, viajar, ir de camping?
¿Puedo hacer la invertida con LadyCup® adentro durante mi periodo?
¿Puedo usar LadyCup® si tengo las uñas largas?
¿Cuál es la diferencia en comparación con las demás copitas menstruales?
¿Qué hago si tengo problemas con la inserción/extracción?
¿Puedo usar mi LadyCup® si tengo un Dispositivo Intrauterino?
¿Puedo usar LadyCup® si uso el Nuvaring (anillo vaginal) como anticonceptivo?
¿Cómo puedo cuidar bien de mi LadyCup®?
¿Cómo puedo comprar LadyCup®?
¿Cuáles son los medios de pago disponibles para comprar LadyCup® online?
¿Cómo se envía LadyCup® y cuánto cuesta el envío?
¿Que incluye cada envio?
¿Es discreto el empaquetamiento de LadyCup®?
¿LadyCup® Chile ofrece Garantía?
¿Puedo usar un lubricante para facilitar la inserción?
¿Se envían muestras gratuitas?
¿Puedo usar mi LadyCup® mientras hago mis necesidades?
¿Se puede utilizar LadyCup® durante el embarazo?
¿Qué pasa si mi período menstrual es muy intenso?
¿Qué hay del uso de LadyCup® y el desarrollo de infecciones como el SST?
¿Qué materiales se utilizan para fabricar LadyCup®? ¿Posee algún certificado?
¿Qué materiales se utilizan para teñir la LadyCup®?
¿Qué materiales se utilizan para fabricar las bolsas de LadyCup®?
¿Cuáles son las dimensiones de la LadyCup®?
¿Puedo usar mi LadyCup® durante una relación sexual?
Me encanta la copa menstrual, y me gustaría comprar una para mi hija, pero ella es virgen. ¿Existe alguna contraindicación para este caso?
¿Dónde puedo comprar lubricantes a base de agua en Chile?
¿Puedo usar pastillas o soluciones esterilizantes para la esterilización?



¿En qué me debo fijar a la hora de elegir una copa menstrual?  Volver ↑
Lo primordial es la calidad de la copa menstrual. En general, no difieren mucho en su tamaño, por lo tanto la diferencia principal es en el material utilizado. Es por esto que es fundamental preguntar donde se fabrica la copa. Hay muchas copas que están hechas en China y que no brindan la misma calidad que una copa hecha en Europa, ya que no se rigen por los mismo estándares de control de calidad. Un indicador de esto es su transparencia. LadyCup® se fábrica con una silicona proveniente de Alemania y su material hace que la copa sea completamente translucida.

Si LadyCup® es tan maravillosa, ¿por qué nunca había oído hablar de ella?  Volver ↑
Dado que LadyCup® es reutilizable, y puesto que puede durar hasta 15 años, una mujer sólo debe comprar muy pocas copas menstruales durante sus años de menstruación. No es un producto que produzca altas ganancias para grandes empresas que tienen la capacidad de gastar grandes cantidades de dinero en publicidad para dar a conocer sus productos. Ganan más con productos desechables que presentan altos niveles de recompra.
El conocimiento de las copas menstruales a nivel internacional se debe principalmente al trabajo de pequeños distribuidores independientes, quienes se han comprometido con la misión de comunicar a otras mujeres sobre esta solución alternativa a los productos higiénicos que se fabrican y comercializan masivamente. También ha sido importante la participación de tiendas de alimentos saludables y/o orgánicos, doctores que dan un enfoque holístico a su práctica médica, y a la comunidad femenina, entre otros.
En general, el conocimiento de esta nueva solución menstrual se debe a las personas que creen en el producto, y valoran el impacto que puede tener en la vida de las personas y el medio ambiente.

¿Es LadyCup® realmente cómoda? ¿No es muy grande o molesta?  Volver ↑
LadyCup® es realmente cómoda. Luego de unos instantes tras la inserción, la mayoría de las mujeres olvida por completo que la tiene puesta.
La vagina es un conducto muscular muy flexible, que se acomoda y adapta perfectamente a tu LadyCup® , que a su vez esta compuesta de un material con una flexibilidad óptima. Ha sido diseñada pensando en nosotras.

¿Es LadyCup® realmente segura?  Volver ↑
Sí, LadyCup® es muy segura. Cuenta con un estudio realizado en Europa, que certifica que es un producto 100% seguro para su uso según las indicaciones detalladas en este sitio Web. El material que compone LadyCup® (Silicona de grado médico), ha sido utilizado internamente durante décadas, sin presentar problemas. Este tipo de silicona se ha utilizado para fabricar, por ejemplo, válvulas artificiales para personas que sufren del corazón durante los últimos 50 años, lo cual certifica también la seguridad del material.
LadyCup® , además, cuenta con respaldo médico en Chile. Lee aquí un artículo sobre LadyCup® del doctor Pedro Escudero, Director de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Integramédica S.A.
Para mantener el nivel de seguridad de LadyCup® , es muy importante que la esterilices con la pastilla esterilizadora Milton® o en agua hirviendo durante 2-5 minutos, al menos 2 veces al mes, y que recuerdes extraerla y lavarla al menos 1 vez cada 12 horas durante tu periodo. Averigua más sobre las indicaciones de uso en las secciones Cómo se usa y Cuidados y Mantención.
Cabe destacar que los tampones absorben 65% de fluido menstrual y 35% de humedad natural, generando desequilibrios en tu pH. Esto no sólo afecta el equilibrio natural de tu cuerpo, sino también presenta un peligro si el tampón se deja adentro por muchas horas, pues crea un ambiente propicio para desarrollar infecciones (como el Síndrome de Shock Tóxico o TSS, una infección bacteriológica muy seria, aunque muy poco común). LadyCup® , en cambio, no produce ninguna de estas alteraciones, dejando intacto tu delicado equilibrio natural.
Con la copita menstrual, puedes obtener los mismos beneficios que con los tampones, pero sin la incomodidad, el mayor costo en el tiempo, ni los riesgos de salud que éstos presentan. No se ha conocido ningún caso de síndrome del shock tóxico asociado a LadyCup® hasta el momento, pues no altera las defensas naturales de tu cuerpo. ¡Con LadyCup®, puedes tener protección hasta por 12 horas sin preocupaciones!

¿Puedo usar LadyCup® si sufro de alergias?  Volver ↑
Sí. LadyCup® ha sido fabricada con silicona de grado médico absolutamente neutral, que resguarda el equilibrio natural del medio vaginal, manteniéndolo sano, sin secar sus mucosas protectoras. Este material no provoca ninguna alergia conocida. No se utilizan blanqueadores químicos, dioxinas ni fragancias en el proceso de fabricación. Gracias a esto, LadyCup® es recomendable para mujeres que padecen varios tipos de eccemas y alergias dermatológicas, alergias a los tampones y al látex.

¿Se escapa el líquido por fuera de LadyCup®?  Volver ↑
Si se encuentra bien colocada, no debería escapar líquido de tu LadyCup®. Controla que se encuentre en la posición correcta, según las instrucciones de cómo usar tu LadyCup®, que se encuentran en este sitio web. Controla si tu copa se ha adherido a tus paredes vaginales. Debe estar desplegada completamente. Puedes controlar esto deslizando tu dedo por el borde de tu LadyCup®. Controla que los pequeños orificios de subpresión estén limpios.

¿Con qué frecuencia se debe vaciar LadyCup®?  Volver ↑
Vacía tu LadyCup® según tu necesidad. Dependiendo de la intensidad de tu flujo menstrual, deberás vaciar y limpiar tu LadyCup® entre 2-5 veces al día. ¡La puedes tener dentro de tu cuerpo por hasta 12 horas, sin preocupaciones!
Si observas cualquier cambio de la mucosa de tu vagina y su alrededor, ¡extrae tu LadyCup® y contacta a tu médico!

¿Se puede usar LadyCup® desde la primera menstruación?  Volver ↑
Si, puedes usar tu LadyCup® desde tu primera menstruación sin problemas.

¿Puedo hacer deportes, viajar, ir de camping?  Volver ↑
LadyCup® es perfecta para llevar a cabo todo tipo de actividades, desde la más doméstica a la más agitada. Es especialmente adecuada para mujeres dinámicas y activas. Es perfecta para realizar cualquier tipo de actividad física, desde yoga hasta ciclismo o natación; es limpia, fácil de usar, y ni se siente cuando la llevas puesta. Incluso la puedes usar para dormir.
LadyCup® es ideal para ir de camping, de viaje, al trabajo, a la Universidad, al colegio o a donde sea. ¡No necesitarás cargar bultosos repuestos de toallitas ni tampones, ni arreglártelas para botarlas después!
Bienvenida a la era de la portabilidad. ¡Bienvenida a la familia de usuarias de LadyCup® !

¿Puedo hacer la invertida con LadyCup® adentro durante mi periodo?  Volver ↑
Sí, sin ningún problema. Si está bien colocada, no deberías sufrir ningún derrame de líquido.

¿Puedo usar LadyCup® si tengo las uñas largas?  Volver ↑
Claro que sí. Sólo debes tener más cuidado.

¿Cuál es la diferencia en comparación con las demás copitas menstruales?  Volver ↑
LadyCup® está fabricado en Europa bajo dirección Suiza, mientras que la mayoría de las otras copas se fabrican en China, que no cuentan con los mismos estándares de calidad. LadyCup® es fabricado con una silicona de origen Alemán que no contiene plastificantes, látex, BPA ni ftalatos.
LadyCup® tiene un diseño único. La superficie de LadyCup® es absolutamente lisa, no hay ninguna marca, escrito ni ningún otro símbolo en su superficie exterior ni interior. Gracias a esto, y al material empleado, no permanecen bacterias sobre LadyCup®. La superficie lisa de LadyCup® permite, además, que sea fácil de lavar y mantener.
La forma y la superficie del manguillo, un poco rugosa, facilitan la inserción/extracción. El grosor de la silicona utilizada es óptimo para una mejor flexibilidad y por tanto, ofrece la mayor comodidad posible.
Las bolsas en que viene LadyCup® están hechas de algodón 100% orgánico (no transgénico) y están teñidas de forma natural con colores a base de hierbas.
LadyCup® te ofrece una gran variedad de 11 colores distintos de copas que también se tiñen de forma natural con colores a base de hierbas.
Las tallas y dimensiones de las copas LadyCup® también son únicas:
Talla S (small): Para chicas/mujeres menores de 25 años o las que todavía no han tenido hijos por parto natural.
Dimensiones: diámetro 40mm, longitud 46mm, longitud del manguillo 19mm, volumen 21,2ml.
Talla L (large): Para mujeres mayores de 25 años o las que ya han tenido hijos por parto natural.
Dimensiones: diámetro 46mm , longitud 53mm, longitud del manguillo 13mm, volumen 34,3ml.

¿Qué hago si tengo problemas con la inserción/extracción?  Volver ↑
Para hacer la inserción más fácil, puedes mojar tu LadyCup® con agua o utilizar un lubricante a base de agua. Te recomendamos que busques la mejor postura de inserción para ti (sentada, en cuclillas, de rodillas) y que practiques tu primera inserción antes de empezar tu período de menstruación.
Para la extracción, lo más importante es que estés completamente relajada. Busca la postura de extracción que más te acomode (sentada, en cuclillas) antes de empezar tu período de menstruación. Puede ayudarte la contracción de los músculos vaginales. Con la ayuda del manguillo y un dedo, separa tu LadyCup® de las paredes vaginales y sácala suavemente. Si aún te quedan dudas, lee detenidamente las Instrucciones de Extracción; sobre todo la sección "En caso que experimentes dificultades en tu primera extracción".
Si aún te quedan dudas, contáctanos.

¿Puedo usar mi LadyCup® si tengo un Dispositivo Intrauterino?  Volver ↑
Sí. LadyCup® no intrerferirá con tu DIU; el riesgo es que al extraer tu copa tu DIU salga de su lugar. El riesgo de que esto te ocurra es similar al riesgo de que te ocurra con el uso de un tampón. Puedes minimizar este riesgo recordando ubicar tu copa en la parte baja de tu vagina, y recordando extraerla con cuidado. Sobre todo, recuerda romper la succión de la copa antes de intentar extraerla (visita la sección Extracción para más información). También podría resultar de utilidad que consultes con tu médico sobre la posibilidad de acortar los hilos de tu DIU para minimizar el riesgo de tirarlos.
Si usas un DIU, recuerda que ocasionalmente puede ocurrir que se salga de su lugar por diversos motivos (no necesariamente relacionados con el uso de tu LadyCup®). Siempre es una buena idea que revises si los hilos de tu DIU están en su lugar.

¿Puedo usar LadyCup® si uso el Nuvaring (anillo vaginal) como anticonceptivo?  Volver ↑
Sí, puedes usar tu copa sin problemas junto con métodos anticonceptivos como las pastillas anticonceptivas, el dispositivo intrauterino o el Nuvaring (anillo vaginal).
Si tu menstruación coincide por un par de días con el momento en que debes insertar un nuevo anillo, como ocurre frecuentemente si estás usando el anillo desde hace poco, puedes usar LadyCup®, siempre y cuando:
• Te asegures que el anillo quede más arriba que tu LadyCup®
• Te asegures que el anillo no quede dentro de tu LadyCup® . Si el anillo queda dentro de LadyCup® , podría impedir el contacto entre el anillo y tus paredes vaginales, lo cual podría perjudicar la efectividad anticonceptiva del anillo.

¿Cómo puedo cuidar bien de mi LadyCup®?  Volver ↑
Guarda tu LadyCup® en la bolsita de algodón que viene adjunta. Al guardar tu LadyCup® en un lugar fuera del alcance de los rayos UVA, conservará su color durante mucho tiempo. No guardes tu LadyCup® en envases herméticos. Al final del período de la menstruación, esteriliza tu LadyCup® con la pastilla esterilizadora Milton® o agua hirviendo.
La mantención básica recomendada de LadyCup® durante la menstruación consiste en el lavado con agua corriente y el posible uso de jabón no perfumado. Lava tu LadyCup® apenas la vacíes, para evitar que se seque la sangre menstrual (eso complicaría el lavado). Si no dispones de agua, puedes usar, por ejemplo, papel higiénico. Para más información, visita nuestra sección Cuidados y Mantención.

¿Cómo puedo comprar LadyCup®?  Volver ↑
A través de esta pagina web, en el botón "Comprar" del menu superior. Si deseas comprar mayores volúmenes de LadyCup® con el fin de formar parte de nuestra red de distribuidores, escribe a ventas@ladycup.cl.

¿Cuáles son los medios de pago disponibles para comprar LadyCup® online?  Volver ↑
Puedes pagar mediante una transferencia bancaria electrónica, depósito bancario en nuestra cuenta corriente (Banco Santander) o con Webpay, que te permitirá pagar con las principales tarjetas de crédito y débito. Para ayudar a nuestras clientas ofrecemos tres cuotas a precio contado pagando con tarjeta de crédito.
Al final del proceso de compra, tras la selección del medio de pago, se detallan las instrucciones para realizar la transferencia electrónica bancaria o el depósito. Si seleccionas alguno de estos 2 medios de pago, es muy importante que nos envíes el comprobante de la transferencia o depósito al correo electrónico pagos@ladycup.cl. En el caso del depósito, deberás escanear el comprobante físico y adjuntarlo al correo que nos envies cuando confirmes tu pago.
IMPORTANTE: Tu pedido será enviado sólo una vez que recibamos confirmación del pago realizado. El plazo para realizar el pago es de 48 horas luego de ingresar tu pedido. Si no recibimos tu pago dentro de este periodo, tu pedido será anulado.

¿Cómo se envía LadyCup® y cuánto cuesta el envío?  Volver ↑
Tu LadyCup® será enviada en una caja vía Correos de Chile al destino que especifiques en el proceso de compra. Podrás ver las tarifas de envío en el paso 2 del proceso de compra. Los valores van desde $2.000 pesos (Región Metropolitana).
El envío tarda, en promedio, 3 a 5 días hábiles.

¿Que incluye cada envio?   Volver ↑
Cada caja contiene: Tu LadyCup, talla S (Small) o L (Large), su respectiva bolsita 100% algodón para guardarla, e instrucciones en múltiples lenguajes.

¿Es discreto el empaquetamiento de LadyCup®?  Volver ↑
El empaquetamiento es absolutamente discreto. LadyCup® vendrá empaquetada en una caja de cartón opaco (no transparente), sin ningún diseño en su exterior.

¿LadyCup® Chile ofrece Garantía?  Volver ↑
La Política de Garantía de LadyCup® Chile es análoga a la de nuestros socios, LadyCup® Europa. Contamos con su respaldo para ofrecer a nuestros clientes la mejor atención posible.
La garantía del material es de 2 años. Es muy raro que ocurran fallas en el material de LadyCup® , pero si dentro de los 2 primeros años de uso tu LadyCup® se llegara a romper, o si fallara de alguna otra forma el material, aún cuando hayas seguido las instrucciones de Cuidados y Mantención que detallamos en este sitio, cambiaremos el producto sin costo para ti.
En caso de que hayas escogido la talla incorrecta, cambiaremos tu LadyCup® por la talla indicada de forma gratuita. Deberás enviarnos tu LadyCup® en su envase original a la dirección indicada en la sección “contáctenos”. Los gastos de envío correrán por parte de la usuaria, a menos que haya sido un error de envío por parte nuestra (ver Política de Garantía).

¿Puedo usar un lubricante para facilitar la inserción?  Volver ↑
Para el primer uso y para ganar experiencia con la inserción, puedes utilizar un lubricante, aunque también funciona mojar el borde de la copa con agua. Si usas un lubricante, usa sólo alguno que sea a base de agua, para evitar el posible deterioro de la silicona que compone tu LadyCup® . Si preguntas en cualquier farmacia, sabrán orientarte. Usualmente se detalla en la lista de ingredientes si un lubricante es a base de agua.

¿Se envían muestras gratuitas?  Volver ↑
Normalmente no enviamos muestras gratuitas.

¿Puedo usar mi LadyCup® mientras hago mis necesidades?  Volver ↑
No es necesario extraer tu LadyCup® al orinar o defecar; aunque te recomendamos que, luego de defecar, revises si tu LadyCup® se ha movido. Puede ser necesario que te la reacomodes, para evitar escapes de líquido.

¿Se puede utilizar LadyCup durante el embarazo?  Volver ↑
No utilices tu LadyCup® durante el período del puerperio (post parto), pues existen riesgos de infección.

¿Qué pasa si mi período menstrual es muy intenso?  Volver ↑
En caso de una menstruación intensa, vacía tu LadyCup® con más frecuencia que la recomendada en las instrucciones. También puedes combinar el uso de tu LadyCup® con una toallita higiénica.

¿Qué hay del uso de LadyCup® y el desarrollo de infecciones como el SST?  Volver ↑
Puesto que LadyCup® no interfiere con las defensas naturales de tu cuerpo, su uso disminuye el riesgo de contraer enfermedades bacteriales y evita la aparición del síndrome del shock tóxico (SST), enfermedad extremadamente rara, pero de alto riesgo, que se ha relacionado con el uso de tampones (ver respaldo médico).
Hasta ahora, no se conoce ningún caso del síndrome del shock tóxico causado por el uso de la copita menstrual. Si llegas a sentir alguno de los síntomas del SST, ¡extrae tu LadyCup® enseguida y contacta a tu médico!

¿Qué materiales se utilizan para fabricar LadyCup®? ¿Posee algún certificado?  Volver ↑
El material empleado es el Liquid Silicone Rubber (Silicona Quirúrgica) de origen Alemán. La silicona utilizada no contiene plastificantes, látex, BPA ni ftalatos. LadyCup® dispone del certificado "Certificate of Compliance USB Biological Tests Classification VI" (Bioservice - Scientific Laboratories) y es fabricado en la Unión Europea bajo dirección Suiza.

¿Qué materiales se utilizan para teñir la LadyCup®?Volver ↑
La LadyCup® se tiñe de forma natural con colores a base de hierbas. Los principales ingredientes para el teñido de las copas son: cúrcuma, frutos de mirobálano, el sándalo y la piel de granada.

¿Qué materiales se utilizan para fabricar las bolsas de LadyCup®?Volver ↑
Las bolsas de LadyCup® están hechas de algodón 100% orgánico (no transgénico) y están teñidas de forma natural también con colores a base de hierbas.

¿Cuáles son las dimensiones de la LadyCup®?  Volver ↑
• Talla S(mall) - diámetro 40mm, longitud 46mm, longitud del manguillo 19mm, volumen 21,2 ml
• Talla L(arge) - diámetro 46mm, longitud 53mm, longitud del manguillo 13mm, volumen 34,3 ml
El apéndice o manguillo, que tiene una longitud de 13/19 mm, puede recortarse libremente hasta alcanzar la longitud adecuada para ti. También es posible recortarlo por completo. Por favor, ten cuidado al cortar el manguillo, para no deteriorar tu LadyCup®. Para cortarlo, usa un cuchillo afilado o tijeras.

¿Puedo usar mi LadyCup® durante una relación sexual?  Volver ↑
No. Siempre debes extraer tu LadyCup® antes de tener relaciones sexuales.

Me encanta la copa menstrual, y me gustaría comprar una para mi hija, pero ella es virgen. ¿Existe alguna contraindicación para este caso?  Volver ↑
LadyCup® es ideal para mujeres de todas las edades, tanto chicas jóvenes que menstrúan por primera vez como mujeres adultas que han tenido hijos. Sólo es necesario que te fijes en qué tamaño escoger según cada caso. Pueden utilizarla chicas que todavía no han tenido relaciones sexuales y/o menstrúan por primera vez (talla S), mujeres adultas que no han tenido hijos, y mujeres que sí los han tenido (talla L).
Puesto que el uso de LadyCup® presenta un menor riesgo de generar infecciones y gatillar alergias que las soluciones menstruales tradicionales, y gracias a la comodidad que ofrece por la flexibilidad de su material, su uso es recomendable para mujeres de todas las edades.

¿Dónde puedo comprar lubricantes a base de agua en Chile?  Volver ↑
Puedes encontrar lubricantes a base de agua en cualquier farmacia. Usualmente, se detalla en la lista de ingredientes si un lubricante es a base de agua. El farmaceuta sabrá orientarte.
Recuerda que, para facilitar la inserción (sobre todo al principio), también funciona mojar la orilla de la copa con agua.

¿Puedo usar pastillas o soluciones esterilizantes para la esterilización?  Volver ↑
¡Claro que si! Puedes usar la pastilla esterilizadora Milton®. Esta permite esterilizar tu LadyCup® sin tener que hervirla.