Extracción

Es importante recordar lavar bien tus manos con agua y jabón antes de manipular tu copa.

Elige el momento y lugar adecuados sin que te molesten ni te puedas poner a nerviosa. Sacar la copa será mucho más fácil si recuerdas relajarte.


Cuándo extraer tu LadyCup®

Dependiendo de cuánto flujo tengas (esto varía de una mujer a otra), LadyCup® se llenará en un lapso de entre 4 y 12 horas después de su inserción. Lo más común es vaciarla entre 2 y 5 veces al día, dependiendo de tu flujo. Cuando la comiences a usar, revisa el nivel de fluido que queda en tu copa al extraerla. Pronto aprenderás con qué frecuencia debes vaciarla.

Puedes usarla durante la noche con toda tranquilidad; pero por favor ten presente que, por precaución, no aconsejamos usarla durante más de 12 horas seguidas. LadyCup® debería ser extraída, vaciada y limpiada al menos 2 veces al día.

No es necesario extraer la copa cuando vayas al baño; sin embargo, tras una deposición puede que sea necesario que compruebes que la copa se encuentra todavía en la posición adecuada. ¡Recuerde lavarte bien las manos!

Debes extraer LadyCup® antes de tener relaciones sexuales. LadyCup® NO es un sistema anticonceptivo y NO brinda ninguna protección contra infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

Instrucciones de extracción



1) Primero, lávate bien las manos. Prepara un trozo de papel higiénico por si necesitas secar la mano que usarás para extraer tu copa.
Relaja tus músculos vaginales y ubícate en una posición cómoda; puede ser sentada sobre el inodoro, en cuclillas, o de pie con las piernas separadas (si te resulta más cómodo, puedes poner una pierna en altura, apoyando la planta de un pie sobre el inodoro con la tapa cerrada, por ejemplo).
2) Haz descender la copa, empujando suavemente con tus músculos internos, como si quisieras expulsar algo fuera de tu conducto vaginal. El hacer esto, ayuda a bajar la copa, haciéndola más fácil de agarrar. Con cuidado, separa tus labios vaginales con tu mano no dominante (comúnmente la mano izquierda).
3) Inserta el dedo índice y el pulgar de tu mano dominante en tu vagina hasta que alcances la copita. Si no alcanzas a agarrar la base de la copa, tira con cuidado del apéndice. La copa desciende al empujar suavemente con los músculos internos.
Siguiendo el ángulo natural de la vagina, tira suavemente del apéndice de tu LadyCup® hasta que puedas alcanzar la parte rugosa de la copa (la base). Con el dedo índice y el pulgar, presiona firmemente la base de la copa, para romper el sello de succión con las paredes vaginales. También puedes romper el sello introduciendo un dedo por el borde de la copa, siguiendo tu pared vaginal hacia arriba y presionando la copa suavemente.
Aprieta la copa en la parte inferior, con tu dedo índice y pulgar, tirando hacia afuera, para extraerla. Puede ser útil mover la copa suavemente de un lado a otro. Cuando la copa esté por salir, mantenla en posición vertical, para evitar cualquier derrame de contenidos.
Durante el proceso de extracción, puede ser necesario que seques la mano que estás utilizando para extraer la copa. Si sientes que tus dedos se comienzan a resbalar durante el proceso de extracción, suelta la copa unos segundos, sécate los dedos con el papel higiénico que preparaste al principio, y continúa tranquilamente. Repite cuantas veces te parezca necesario.
Retira tu LadyCup® con cuidado de no verter los contenidos. Evita sacar la copa abierta sujetándola sólo por el apéndice. Te recomendamos que cuando esté por salir el borde de la copa, aplastes/dobles la parte superior de la copa con cuidado para sacarla.
4) Vierte el contenido en el W.C. junto con un poco de papel higiénico y luego tira la cadena. Después de vaciar tu LadyCup®, simplemente lávala con abundante agua (ojalá tibia) y jabón antes de reinsertarla. Usa un jabón suave y sin perfumes. Si no dispones de uno, usa sólo abundante agua (ojalá tibia). La copa debe enjuagarse muy bien en agua fría antes de reinsertarla, para evitar que adquiera olores. Los agujeros de subpresión que se ubican bajo el borde superior de LadyCup® también deben mantenerse limpios. Si se tapan, cubre tu LadyCup® con agua y aprétala para que salga el agua por los agujeros.
Si no dispones de agua, si tienes dudas sobre su nivel de limpieza, o si no deseas lavar tu copa en un baño público, vacía el líquido en el W.C. y limpia la copa con papel higiénico o toalla nova, cuidando que no queden pedazos de papel dentro o fuera de la copa. Algunas mujeres optan por llevar una pequeña botella de agua o un spray de agua al baño para enjuagar su copa.
Puedes esterilizar tu LadyCup® con la pastillas esterilizadora Milton® o con agua hirviendo antes de reinsertar si lo deseas; aunque no es necesario si te la sacas de tu cuerpo para limpiarla, lavarla y ponértela nuevamente.
5) Reinserta tu LadyCup® limpia, lávate las manos una vez más, ¡y ya estás nuevamente protegida por hasta 12 horas!


En caso que experimentes dificultades en tu primera extracción:

Si luego de algunas horas ves que tu copa se ha movido dentro de tu vagina hacia arriba, no te preocupes. No hay duda alguna de que podrás removerla.
Lo más importante cuando te saques la copa es que estés relajada. Ten la certeza de que es imposible que LadyCup® se pierda en tu vagina. Tu vagina es un tubo muscular relativamente corto que sólo conduce a la apertura de la cervix, que es más pequeña que la cabeza de un fósforo.
Primero, ponte en cuclillas, apoyando tus glúteos sobre tus talones. Esta posición, produce el efecto de acortar el canal vaginal. Mientras aprietas tus músculos internos como si estuvieras expulsando algo fuera de tu vagina, inserta tus dedos en el canal vaginal y trata de agarrar el apéndice de la copa. Si puedes alcanzarlo, extrae la copa como se detalla en las instrucciones.
Si llegara a ocurrir que, después de intentar esto, aún no puedes alcanzar la copa, simplemente déjala en su lugar por el momento. La gravedad la hará bajar naturalmente, luego de varias horas. Aunque se llenara, la copa no presentaría ningún riesgo para la salud durante este período.
Si se llegara a dar el increíblemente atípico caso de que aún después de 12 horas sigues sin poder extraer tu LadyCup®, acude a tu médico. En el peor de los casos, él o ella extraerá la copa.


Al Finalizar tu Ciclo

Al terminar tu ciclo, esteriliza tu LadyCup® con la pastilla esterilizadora Milton® o con agua hirviendo y guárdala en su bolsita en un lugar ventilado. No la guardes en recipientes herméticos ni en bolsas de plástico.
Si lo deseas, puedes esterilizarla cuantas veces quieras, e incluso puedes esterilizarla durante tu ciclo, aunque no es necesario.
Si tu copa agarra algún olor, puedes remojarla durante la noche por 12 horas en la solución de agua con la pastilla Milton®. Esto la desmanchará.


Observaciones adicionales

• LadyCup® es 100% segura y adecuada para las mujeres de todas las edades. Pueden utilizarlo tanto jóvenes que todavía no han tenido relaciones sexuales como mujeres que han tenido hijos.
• Cuando retires tu LadyCup®, no trates de tirarla hacia abajo en posición abierta, sólo desde el apéndice. El sello que se genera entre LadyCup® y las paredes vaginales harán muy difícil la extracción de esta manera, y podrías dañar tu copa. Por favor, sigue las instrucciones que se detallan en esta página.
• Cuando viajes, sólo lava tu LadyCup® con agua que es segura para beber, bañarse o nadar en ella.
• Al esterilizar con agua hirviendo, usa una olla limpia y asegúrate de cubrir tu LadyCup® por completo con agua para evitar dañarla. Idealmente, recomendamos que dediques una olla pequeña sólo a la esterilización de tu copa, y que no sea utilizada para cocinar.
• La utilización de LadyCup® debería ser rápida, confiable y sencilla, pero como con cualquier producto innovador, puede tomar algo de práctica y conocimiento del producto y de tu propia anatomía para dominar su uso.
• Por favor, ten presente que las indicaciones entregadas se basan en nuestra experiencia y la compilación de experiencias de otras mujeres, pero todas las mujeres tienen cuerpos diferentes y es normal que tengas que experimentar un poco antes de encontrar el método que funciona mejor para ti.


El recorte del apéndice

Si lo deseas, puedes cortar el apéndice o manguillo y ajustarlo a tu propia longitud. Es posible cortar el manguillo por completo, pero hazlo con cuidado. Te recomendamos recortarlo gradualmente, hasta encontrar la longitud óptima. ¡Ten cuidado, para no deteriorar la parte inferior de tu LadyCup®!
Si experimentas algún problema, no dudes en contactarnos.


Importante!!!

• LadyCup® no es un anticonceptivo, y no puede usarse durante las relaciones sexuales.
• LadyCup® sí se puede utilizar junto con anticonceptivos tales como el dispositivo intrauterino, y el Nuvaring.
• LadyCup® no protege a la usuaria de enfermedades de transmisión sexual.
• Por razones higiénicas, usa sólo tu propia LadyCup®.
• No uses tu LadyCup® durante más de 12 horas consecutivas sin lavarla bien.
• Entre ciclos, guarda tu LadyCup® en su bolsita y déjala en un lugar ventilado. Nunca la guardes en un envase hermético.